Ya sabemos que una de las grandes desventajas que tienen los drones es la autonomía. Salir a volar, y que nos dure la batería 10-15 minutos es lo habitual. Sin embargo, hoy en día ya empiezan a hacer drones más eficientes que nos puede llegar a durar hasta 30 minutos en condiciones óptimas. Pero si vamos a construirnos un drone, muchos de nosotros buscamos que nuestro drone dure el mayor tiempo posible en el aire.
Y es que pensar en montar un drone no es tarea fácil aunque no será por ganas. Pero cuando tenemos que empezar a mirar los motores, empiezan los líos, fijándonos en todos los detalles de la ficha técnica, opiniones, e incluso vídeos de demostraciones.
En mi caso, trabajando en varias empresas y viendo tantísimos motores en busca de los más idóneos para que nos den la mayor potencia con el menor consumo posible, terminé elaborando una tabla que recogía los datos de los motores más eficientes del mercado para evitar tener que volver a mirar una y otra vez cada vez que salía un proyecto nuevo.
Y es que unos buenos motores, son la clave del éxito en muchos de los proyectos.
Pero, ¿Realmente es tan complicado? Pues bien, complicado no es, pero sí una tarea tediosa. El problema el tiempo que dedicas para buscar y comparar cada motor, mirar las especificaciones técnicas, ver pros y contras, tamaños, voltajes, y adecuarlas con las baterías. Si te interesa este tema, más adelante, haré otro post para que sepáis cómo obtener el rendimiento y la autonomía de los motores.
Sin duda, una herramienta bastante completa es eCalc. Una aplicación que hace una simulación sobre los diferentes componentes de nuestro drone que queremos montar y nos da un informe detallado sobre eficiencia, rendimiento, etc. Además, puedes introducir muchísimos parámetros como peso, tipo de estructura, motores, hélices, baterías, etc. Lo malo, que es de pago y son valores teóricos en casos ideales, por lo que en la realidad se obtiene una autonomía inferior (un 20% menos aprox).
En mi caso, recogí una lista de los motores más eficientes según las fichas técnicas y la opinión de varios fabricantes de drones, e hice los cálculos propios para ver la eficiencia. Aunque también me baso en las tablas técnicas de los fabricantes, pero me da una idea bastante buena de los motores y hélices que tengo que utilizar para conseguir la mayor eficiencia posible.
La forma de obtener la eficiencia es ver el Amperaje y el Empuje que ofrece el motor. Cabe destacar que según el tipo de ESC que utilicemos, los consumos se disparan o se reducen. Para eso, es necesario hacer un estudio específico de los ESCs. Todo esto, lo veremos más adelante.
1. T-Motor 4004 300KV
Estos motores son ultra eficientes cuando se trabaja a 24V y con unas hélices de 13x4,4”. Con un empuje de 311g a 50% de potencia da un consumo de 0,9A.
Voltaje (V)
|
Hélices
|
Tº (ºC)
|
% Throttle
|
Current (A)
|
Thrust (g)
|
Rendimiento (A/Kg)
|
24
|
13x4,4"
|
30
|
50
|
0,9
|
311
|
2,894
|
55
|
1,1
|
358
|
3,073
| |||
60
|
1,4
|
416
|
3,365
| |||
65
|
1,7
|
477
|
3,564
| |||
75
|
2,4
|
608
|
3,947
| |||
85
|
3,3
|
754
|
4,377
| |||
100
|
4,2
|
895
|
4,693
| |||
14x4,8"
|
44
|
50
|
1,1
|
374
|
2,941
| |
55
|
1,4
|
439
|
3,189
| |||
60
|
1,7
|
507
|
3,353
| |||
65
|
2,1
|
586
|
3,584
| |||
75
|
3,1
|
753
|
4,117
| |||
85
|
4,3
|
930
|
4,624
| |||
100
|
5,4
|
1107
|
4,878
| |||
15x5"
|
56
|
50
|
1,4
|
474
|
2,954
| |
55
|
1,9
|
561
|
3,387
| |||
60
|
2,3
|
646
|
3,560
| |||
65
|
2,8
|
727
|
3,851
| |||
75
|
4
|
918
|
4,357
| |||
85
|
5,6
|
1110
|
5,045
| |||
100
|
7,5
|
1311
|
5,721
| |||
16x5,8"
|
75
|
50
|
1,8
|
534
|
3,371
| |
55
|
2,3
|
636
|
3,616
| |||
60
|
2,9
|
742
|
3,908
| |||
65
|
3,5
|
829
|
4,222
| |||
75
|
5,1
|
1028
|
4,961
| |||
85
|
7,1
|
1203
|
5,902
| |||
100
|
8,9
|
1295
|
6,873
|
2. T-Motor 4006 380KV
Motores de la misma familia que los 4004 pero un pelín más potentes. Trabajando a 24V con unas hélices 14x4,8”, con un empuje de 675g a 50% de potencia da un consumo de 2,4A.
Voltaje (V)
|
Hélices
|
Tº (ºC)
|
% Throttle
|
Current (A)
|
Thrust (g)
|
Rendimiento (A/Kg)
|
24
|
13x4,4"
|
30
|
50
|
2
|
544
|
3,676
|
55
|
2,5
|
656
|
3,811
| |||
60
|
3,1
|
753
|
4,117
| |||
65
|
3,7
|
853
|
4,338
| |||
75
|
5,1
|
1062
|
4,802
| |||
85
|
6,8
|
1286
|
5,288
| |||
100
|
9,7
|
1633
|
5,940
| |||
14x4,8"
|
37
|
50
|
2,4
|
675
|
3,556
| |
55
|
3,2
|
798
|
4,010
| |||
60
|
3,8
|
908
|
4,185
| |||
65
|
4,7
|
1033
|
4,550
| |||
75
|
6,5
|
1286
|
5,054
| |||
85
|
8,5
|
1576
|
5,393
| |||
100
|
12,2
|
1975
|
6,177
| |||
15x5"
|
46
|
50
|
3,1
|
805
|
3,851
| |
55
|
4,6
|
959
|
4,797
| |||
60
|
4,8
|
1093
|
4,392
| |||
65
|
5,8
|
1236
|
4,693
| |||
75
|
8,3
|
1561
|
5,317
| |||
85
|
10,7
|
1823
|
5,869
| |||
100
|
15
|
2228
|
6,732
|
3. Eagle Power W4822 310KV
Aunque no sean muy conocidas esta marca de motores, muchas empresas las utilizan por calidad-precio que tienen, sobretodo para desarrollo de prototipos.
Voltaje (V)
|
Hélices
|
Tº (ºC)
|
% Throttle
|
Current (A)
|
Thrust (g)
|
Rendimiento (A/Kg)
|
22,2
|
15x5"
|
----
|
20
|
2
|
520
|
3,846
|
40
|
4
|
815
|
4,908
| |||
60
|
6
|
1080
|
5,556
| |||
80
|
8
|
1300
|
6,154
| |||
100
|
10,8
|
1600
|
6,750
|
4. T-Motor 4004 400KV
De la familia Tmotor también, muy similares a las 4006 en cuanto a prestaciones. La ventaja de este motor es que da más estabilidad en el aire que los motores T-Motor 4004 300KV.
Voltaje (V)
|
Hélices
|
Tº (ºC)
|
% Throttle
|
Current (A)
|
Thrust (g)
|
Rendimiento (A/Kg)
|
24
|
13x4,4"
|
33
|
50
|
1,8
|
448
|
4,018
|
55
|
2,2
|
535
|
4,112
| |||
60
|
2,7
|
609
|
4,433
| |||
65
|
3,3
|
698
|
4,728
| |||
75
|
4,6
|
885
|
5,198
| |||
85
|
6,3
|
1067
|
5,904
| |||
100
|
8,2
|
1311
|
6,255
| |||
14x4,8"
|
44
|
50
|
2,2
|
566
|
3,887
| |
55
|
2,7
|
670
|
4,030
| |||
60
|
3,3
|
766
|
4,308
| |||
65
|
4,1
|
872
|
4,702
| |||
75
|
5,8
|
1078
|
5,380
| |||
85
|
7,8
|
1270
|
6,142
| |||
100
|
10,4
|
1521
|
6,838
|
5. RC Timer 5010 360KV
Este motor se hizo viral cuando un aficionado llegó a volar más de 97 minutos. Aunque utilizaba un chasis muy básico y baterías li-ion. Fue cuando empezaron a ver que sí se podía hacer drones más eficientes.
Voltaje (V)
|
Hélices
|
Tº (ºC)
|
% Throttle
|
Current (A)
|
Thrust (g)
|
Rendimiento (A/Kg)
|
18,5 (5S)
|
15 x 5,5"
|
----
|
1,6
|
400
|
4,000
| |
4,4
|
800
|
5,500
| ||||
9
|
1270
|
7,087
| ||||
16 x 5,5"
|
----
|
1,6
|
400
|
4,000
| ||
4,2
|
800
|
5,250
| ||||
9,7
|
1370
|
7,080
| ||||
17 x 5,5"
|
----
|
2
|
500
|
4,000
| ||
5,4
|
1000
|
5,400
| ||||
11,8
|
1600
|
7,375
| ||||
18 x 5,5"
|
----
|
2,1
|
500
|
4,200
| ||
5,9
|
1000
|
5,900
| ||||
14,4
|
1600
|
9,000
| ||||
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