Toca ya el montaje de la electrónica una vez que conocemos dónde va a ir cada elemento. Aunque es muy intuitivo y rápido de montar, hay que tener en cuenta varias partes del mismo.
A parte de la electrónica que contábamos, vamos a necesitar los cables futaba o JR (recomiendo las JR que sirven para Futaba también) con cabezales machos en ambos lados para conectar el receptor a la controladora. Estos cables vienen en diferentes longitudes, desde 5cm hasta 30 cm. En mi caso he escogido 5 cm, ya que lo pongo muy cerquita de la controladora.
Una de las cosas más importante a la hora de instalar los cables, es tener en cuenta los colores de los cables y la orientación. Normalmente tanto en el Receptor como en la Controladora vienen puestas los elementos correspondientes a cada elemento.
- Negro (Futaba) o Marrón (JR): Negativo / Toma de Tierra / GND
- Rojo (Futaba o JR): Positivo/ Voltaje
- Blanco (Futaba) o Amarillo (JR): Señal
* Suelen poner casi siempre en la parte más cercana al borde el Negativo, al centro el Positivo y en la parte más cercana al centro de la placa la señal. Aunque siempre es necesario hacer un chequeo antes de conectar los cables.
Receptor a Controladora
Para conectar los canales del receptor a la controladora, hay que saber cuales son los canales de nuestra emisora primero. En europa (Modo 2) suelen venir predefinidos como:
Para conectar los canales del receptor a la controladora, hay que saber cuales son los canales de nuestra emisora primero. En europa (Modo 2) suelen venir predefinidos como:
Canal 1 = Roll / Alabeo / Aileron
Canal 2 = Pitch / Cabeceo / Elevator
Canal 3 = Motor / Empuje / Throttle
Canal 4 = Yaw / Guiñada / Rudder
Canal 5 = Aux / Modo estabilizado
*Recomiendo que lo verifiquéis los canales antes con un servo.
En mi caso, utilizo un variador para alimentar a los 4 motores. Son unos variadores especiales para cuadricópteros. El funcionamiento es el mismo, simplemente en vez de conectar 4 variadores para cada motor, lleva un variador con salida de 12 cables negros correspondiente a 3 cables por cada motor. Por otro lado hay 2 cables gordos, de color rojo y negro, que es donde se conectará a la batería. 3 Cable de diferentes colores en distintos cabezales JR, corresponden a la señal para los motores 1,2 y 4. Y 3 cables en un solo cabezal JR, llevan consigo la señal del motor 3 y la salida de 5V y toma de tierra. Estos 4 últimos cables van a la parte derecha de la controladora.
*En el caso de utilizar variadores unitarios. Se debe comprar o hacer una placa de distribución de carga para conectar la batería con todos los variadores.
Si los cables del variador para conectar a la controladora son demasiado cortos, puedes optar por hacer un orificio y pasar los cables. Hay que tener en cuenta si afectará a la rigidez de la estructura, en mi caso no tenía ningún problema, contaba con una pieza bastante ancha y no afectaba.
Por otro lado, siempre es mejor reducir el peso en los cuadricópteros, porque tienen un gran consumo de batería y cada gramo cuenta. Sin embargo yo no he querido cortar los cables del variador, porque deseo utilizar éste para proyectos futuros. En cambio corté los de los motores y llegué a reducir el peso de hasta 100g (el peso de la gopro).
me puedes decir de cuanta potencia deben ser los motores, gracias
ResponderEliminarDependiendo del tamaño de tu cuadricóptero. Pero los mejores en relación precio-calidad, son los que rondan los 1000 KV, si es menos mejor :). DJI utilizan motores de 920KV.
Eliminary el control como es dime
Eliminary el control como es dime
EliminarLos motores se controlan con variadores, que cogen la señal del receptor o controladora y lo transforman para regular la potencia del motor.
EliminarUn saludo
me puedes decir de cuanta potencia deben ser los motores, gracias
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