¿Sabéis con qué materiales se hacen los aeromodelos?
Me he dado cuenta que vemos muchos aeromodelos, pero damos poca importancia al material. Pero cuando voy a construir un aeromodelo, se me viene a la cabeza miles de materiales que podemos utilizar. Y no simplemente construir, a la hora de comprar, el material también influye. Por eso, es tan importante saber y conocer de qué están hechos.
Algunos prefieren un avión tradicional, hecho a partir de madera o chasis de aluminio incluso. Otros buscan un modelo de corcho. Pero, ¿sabes por qué eligen ese material? ¿Sabes cómo afecta? Para qué sirve? y, ¿sabes cuáles son los materiales más usados en el mundo del aeromodelismo?
En esta sección, ¡lo sabrás todo!
Si, habéis comprado algún avión RC, los más conocidos son los de "Corcho". Estos materiales hacen que los aviones tengan una forma bastante similar a los de verdad y que tenga poco peso. Pueden llegar a ser muy resistentes a golpes, lo que hace que sea perfecto para los recién iniciados en el mundo RC y por ello, sea cada vez más usado. Otra buena característica de los materiales tipo espuma es la sencillez de reparar. Si se remoja en agua caliente vuelve a coger la forma inicial. Y puedes pegar con silicona caliente o cianocrilato especial para foam. En menos de 2 minutos lo tendrás listo para volver a volar.
EPS (Poliestireno Expandido). También conocido como Corcho blanco. Se utiliza sobre todo en embalajes de electrodoméstico, en decoración y neveras. En Aeromodelismo no es muy común, ya que tiene poca resistencia a golpes.
EPP (Polipropileno Expandido). Muy parecido al corcho blanco, pero con la ventaja de ser mucho más elástico. Cada vez más demandado en los aviones RC, sobre todo en alas volantes y planeadores por aguantar muy bien los golpes sin necesidad de reforzarlo. Suele ser de color negro o gris.
EPO (Polioleofino Expandido o Elapor). Muy parecido al EPS (Poliestireno Expandido, o corcho blanco), es un poco más pesado pero con la ventaja de ser más elástico y resistente. Aunque tiene menos resistencia que el EPP. Suelen utilizarse en modelos de iniciación ya que se trata de un material bastante económico y con cierta resistencia y elasticidad. También en réplicas y militares (turbina eléctrica)
Depron: Se trata de una plancha de espuma de poliestireno que se utiliza muchísimo en maquetas de arquitectura, Se puede comprar de distintos grosores y su ligereza permite hacer aviones de forma rápida y de muy poco peso que lo hace perfecto para vuelos Indoor (espacios cerrados). Además, resulta un material muy barato, fácil de conseguir (normalmente en la papelería o tienda de modelismo) y se puede pegar con silicona caliente, y eso facilita muchísimo las reparaciones.
Madera de Balsa: Es una madera muy ligera, con gran aislamiento acústico y térmico. Su facilidad para cortar, lijar y pegar lo hace perfecto para crear maquetas de cualquier tipo y, por supuesto, aeromodelos. El fuselaje suele ir reforzado con otros materiales más pesados y rígidos.
Madera de Contrachapado: Se trata de una tabla de finas chapas de madera reforzada pegadas con resina. Se utiliza como refuerzo en los aviones tradicionales. Una madera pesada, aunque hoy en día existen también contrachapado aligerado que mejora esta característica.
Materiales compuestos:
Los materiales compuestos son una combinación de tejido (refuerzo) y resina (matriz), que se unen para hacer que el material sea más duro y resistente con un bajo peso. Existen gran variedad de tipos de refuerzo y matriz, pero en aeromodelismo los más usados son la fibra de vidrio y fibra de carbono, (y excepcionalmente kevlar) como tejido combinado con resina epoxi como resina. Para saber más sobre los materiales compuestos, he creado un post dedicado al tema.
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