Por fin es 29 de Noviembre, el esperado IX Concentración Indoor AAIA Indoor. He llegado un poco tarde, pero he llegado a tiempo para disfrutar (un rato). Este año, ha sido en el Pabellón Europa de Leganés (Madrid), un pabellón más pequeño que otros años pero con mejor localización.
Realmente, no esperaba tantos aeromodelistas, más de diez clubes y una mejor coordinación gracias a la ayuda de Alas de Leganés Indoor. Y por supuesto, cada año, los participantes nos sorprenden con algo nuevo. Se nota que cada vez la gente disfruta más de este hobby, sobre todo he visto los mini helicópteros y mini cuadricópteros en escena y que han tomado un papel muy importante entre las personas que acaban de iniciarse (por el precio y la facilidad de volar).
Este año el recibimiento ha sido más especial. En la entrada nos recibían con una pequeña exposición de aeromodelos Outdoor (Vuelo al aire libre). Modelos de gran escala y motores glow que impresionaban solo de verlo.
Arrancamos la semana con Raffaello D'Andrea. ¿Quién es? Raffaello D'Andrea es profesor en investigaciones sobre sistemas autónomos. Entre ellos, cómo no, del sistema autónomo de cuadricópteros, pero a él le gusta llevarlo al extremo como grabaciones, juegos interactivos, etc. Presentó en TEDTalks sus investigaciones conseguidas y realmente asombraría a cualquiera. Os dejo el vídeo de la charla de 15 minutos, porque es impresionante las cosas que se puede llegar a hacer con un drone.
Si el vídeo os sabe a poco, os dejo la página web de Raffaello D'Andrea, que no te dejará indiferente.
El Mundo de los Drones Comerciales Voy a intentar mostrar las piezas necesarias para montar un Drone desde cero. Aunque los equipos como el DJI phanthom, Nova (CX-20) y QR-350. cuentan con la ventaja de que vienen preparados, a punto para volar directamente y son los más conocidos comercialmente, voy a hacer un presupuesto de cuánto costaría un drone funcional con las características más parecidas a un DJI Phanthom.
Ahora, un modelo ajustado a las características de un DJI con mis recomendaciones (precio de referencia aproximada):
Características:
Frame F330: 330 mm (2 cm más pequeño que el DJI) - 7,50 euros
Tren de aterrizaje: Deluxe Multifuntion Anti-brake - 15,50 euros
4 x Motores MultiStar (2212-920KV) - 40 euros
Batería MultiStar: 5200mah de 3 celdas (11,1V) - 23 euros
4 x Variador: Turnigy Plush (30 A) - 40 euros
4 x Hélices (2 CW y 2CCW) - 4,50 euros
Controladora: MultiWii Pro con GPS - 52 euros
Accesorios (cables, plugs y leds) - 20 euros
Peso Final: 1200g (aprox)
Emisora de 9 Canales: Turnigy 9X - 50euros
Total Drone:252,50 euros aprox.
Sinceramente, el DJI se ha convertido en el "iphone" de los cuadricópteros por el coste que supone (el doble que CX-20) y sin accesorios. Sin embargo, lo bueno que tiene es la Naza V2, que está muy bien valorado por la estabilidad que presenta y sirve para todos los tipos de multirrotores. Fácil de programar, montar y volar. He tenido a ocasión de probarlo, y sorprende muchísimo su controladora, capaz de mantener un vuelo estable con viento de hasta 30 km/h.
Al igual que el Nova o QR350, las ventajas que presentan es que ya vienen configurados y preparados para volar. Perfecto para aquellos que no quieren perder el tiempo en el montaje y sin un coste tan elevado como el Phantom 2. Sin embargo, estos dos modelos son más pequeños, y utilizan baterías de menos capacidad, que limitan el tiempo de vuelo así como su controladora no es tan potente como la DJI Naza.
CX-20 vs DJI Phantom II
QR-350 vs DJI Phantom II
QR-350 vs Phantom II con viento extremo
Pero no todo el mundo puede dejarse ese dineral para adquirir uno, por lo que recomiendo otra vía si lo que queréis es ahorrar un poco, y si estás interesado en el mundo de los drones, puedes sacarle mucho más partido si te lo construyes, por que a parte de ser más barato, aprenderás a montarlo, a programarlo, dejarlo con tus preferencias, y comprender su funcionamiento. Además, contarás con un equipo más completo que los kits RTF (Ready To Fly), lo que para un futuro (si continúas en el hobby) te servirá también para otros aeromodelos.
Os voy a enseñar un vídeo que no me canso nunca de verlo, es de TEAM ECHELON, unos aeromodelistas "locos" y muy "jugones" con sus aeromodelos.
Este video explica muy bien lo divertido y apasionante que es el mundo del aeromodelismo con las nuevas tecnologías.
Seguro que más de uno os gustaría hacer un vuelo en formación con el sistema FPV + Head Tracking. En el próximo post os hablaré de esos sistemas, estad atentos. ;)
La limpieza y el mantenimiento de los materiales es muy importante, ya que con la humedad y el tiempo se oxidan, o pierden esa fluidez, como por ejemplo los motores. Lo mejor sería no llegar a ello haciendo un mantenimiento regular, pero muchas veces resulta complicado.
Por ello, dedico esta entrada para recuperar piezas oxidadas de forma barata.
Para eliminar el óxido en las piezas, se necesitan 4 cosas:
El próximo 29 de Noviembre de 2014 será el IX Concentración AAIA INDOOR en colaboración con el Club Alas Indoor de Leganés. Este año se celebrará en el Pabellón Europa de Leganés (Madrid). Al igual que los otros años, será gratuito la entrada a todo el público. Sin embargo, a diferencia de otros años, se requiere una inscripción previa de los socios participantes (aeromodelistas) para así agilizar la gestión y poder disfrutar más del día INDOOR (Os dejo el PDF con las bases de participación para los aeromodelistas al lado). Como siempre, habrá sorteos de premios para todos los participantes patrocinado por MERCADORC. Y por supuesto, ahí estaré!